La adaptación de Mopasa a las necesidades de sus clientes hace que cada día se fabriquen pinturas personalizadas que generalmente se realizan tomando como referencia la carta RAL de colores.

Todos los profesionales conocen y saben para qué sirve la carta RALsistema RAL Classic que define los colores estándar para la pintura y revestimientos. Se trata de la carta de estandarización de colores más utilizada en Europa en la actualidad, para indicar los colores que se utilizan en arquitectura, construcción, industria y seguridad vial.

A diario, los clientes solicitan pinturas personalizadas a Mopasa y generalmente se realizan tomando como referencia la carta RAL de colores, tanto en los productos de pintura en polvo, como de pintura líquida.

Pero ¿de dónde viene el sistema RAL? Hasta la década de los 30 del siglo XX, los fabricantes y clientes que encargaban pinturas y revestimientos de un color concreto tenían que intercambiar muestras para describir un tono o color.

Exactamente fue en el año 1927 cuando la Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung alemana (Comisión Imperial de Condiciones de Entrega y Aseguramiento de la Calidad) del Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung (Instituto Alemán para la Garantía de Calidad y Certificación), ideó una colección homologada de 40 colores bajo el nombre de “RAL 840” basada en una secuencia numérica que identificaba a cada uno de estos colores.

Al final de la década se revisó y unificó la numeración en 4 dígitos y se renombró la colección como “RAL 840 R” y más tarde, en 1961 se amplió a 210 colores y se llamó “RAL 840-HR“, carta RAL que está en uso en la actualidad.

Se estableció que los colores estén identificados por un número de 4 dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal:

  1. Amarillos
  2. Naranjas
  3. Rojos
  4. Púrpuras
  5. Azules
  6. Verdes
  7. Grises
  8. Marrones
  9. Negros y Blancos

 

Además, cada color determinado tiene un nombre suplementario y único, para evitar confusión, nomenclaturas tan originales como el RAL 1037, que se llama Amarillo sol, el RAL 3018 Rojo fresa, el RAL 4012 Morado perla, el RAL 5023, Azul lejanía, el RAL 6038 Verde luminoso o el RAL 7000 nombrado Gris ardilla.

A pesar de ser la carta RAL, la referencia más universal y estandarizada, en la actualidad existen también otros sistemas o cartas de referencia de color que se utilizan con frecuencia en Productos Químicos Mopasa para fabricar pinturas y recubrimientos de color:

  • Tabla de Colores NCS (Natural Color System) de la pintura industrial: Fue desarrollada por el Instituto Escandinavo del Color en 1960 y está basada en la Teoría de Ewald Hering que reduce todos los colores visibles a la mezcla de los cuatro únicos: amarillo, rojo, verde y azul, más blanco y negro.
  • Carta de colores PANTONE: Sirve a nivel internacional para la identificación y correspondencia de color para las artes gráficas y es la paleta de colores más usada y conocida por los impresores.

 

La flexibilidad de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo y de la planta de producción de Mopasa, permiten realizar pequeñas fabricaciones, imitando colores en todos los acabados (mates, brillos, texturados, gofrados, etc.), carta RAL, carta NCS o según muestras.